miércoles, 22 de mayo de 2013

Antecedentes Del Grupo

Para poder entender la realidad de este grupo de personas con habilidades especiales tenemos que ver los hechos anteriores a su creación.
Se considera que las personas con habilidades especiales son aquellas que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para poder desarrollarse. Estas personas son vulnerables, por ellos necesitan de apoyo constante, y confianza para poder crecer y realizarse plenamente.
El apoyo que reciben genera respuestas de sobre protección  o en ocasiones de indiferencia. La sociedad tiende a no tomar en cuenta a las personas que son "diferentes", quiénes escapan a los criterios de normalidad que la    sociedad fija. Así padecen de prejuicios las personas con habilidades especiales y necesidades educativas necesarias.


El grupo se creó aproximadamente hace un año, en primer lugar se reunía por su cuenta, para poder compartir sus experiencias con cada uno de estos angelitos, quienes necesitan de una atención especial y por lo tanto un esfuerzo extra proveniente de cada padre o familiar. El hecho de poder estar reunidos mientras sus hijos practican algún deporte les brinda un sentimiento de tranquilidad y clara alegría a ambas partes, ya que son los chicos los principales motores de este movimiento. A pesar de su discapacidad saben que se sienten cómodos en un ambiente como este y, basándonos en testimonios, piden que los lleven a jugar, así llueva, o bien estén enfermos.




OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) es un servicio brindado en este caso, sólo a vecinos de Santiago de Surco. Las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. Sus funciones son sensibilizar, conocer a sus vecinos con discapacidad, asesorar y apoyar, promocionar y guiar a las personas con discapacidad en el proceso de integración, fomentar la participación, promocionar los derechos y fomentar el bienestar general.







Hace un año atrás  dos ex-jugadores decidieron enseñar lo que ellos tanto amaban hacer: jugar fútbol. Es así que con la ayuda de la municipalidad de Surco, abrieron su propia escuela, destinada a colegios de escasos recursos del distrito de Surco. Empezaron un 15 de agosto en el colegio más emblemático de Surco: Jorge Chávez. Con tan solo 40 alumnos empezaron a enseñar. Un día jorge y José se enteraron de un pequeño grupo de jóvenes con habilidades especiales que se reunían para hacer diversas actividades. Ellos pensaron que podría ser complicado trabajar con estos chicos, pero a pesar de ello lo intentaron. Por lo que supimos, al principio les fue difícil adaptarse, ya que no trataban con chicos de esta condición; todo era nuevo para ellos, pero esto no fué impedimento para que siguieran con esta gran iniciativa.Al principio siempre parece ser complicado, pero una vez que te adaptes, deja de serlo; esto fue lo que paso con José y Jorge Soto


Fué así como OMAPED decidió trabajar de la mano de esta escuela brindándoles el campo de la municipalidad en vez de que ellos asistan a colegios, lo cual siguen haciendo pero en ciertas temporadas.

Al poner en practica esta ayuda deportiva los chicos de nuestro grupo de habilidades especiales  fueron gustosamente, ya que ellos saben que practicar un deporte, hacer algo que les guste los convierte en algo únicos y buenos en lo que hacen. 


Por esta razón ellos participan, aportan ideas, se desarrollan y hacen que sus familiares se involucren en estas actividades. Sus familiares están gustosos de que ellos mismos tengan la motivación de reunirse, juntarse  ponerse de acuerdo para afrontar alguna inquietud y etc. Hasta los propios familiares tanto se involucran que ven como hermanos menores  o hijos a todos los integrantes de este grupo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario